Vuelven los discursos anti-Malvinas

malvinas argentinas

Por Anaclara Herce

La oposición, una vez más, vuelve a tener en agenda el discurso anti Malvinas. Sabrina Ajmechet, precandidata a diputada nacional por el bloque de Juntos por el Cambio, twitteó, años atrás, una serie de publicaciones que reivindican el colonialismo de los ingleses: “Las Malvinas no son ni NUNCA fueron Argentinas», «Las Malvinas no existen. Las falkland islands son de los kelpers”. La lista sigue y les opositores también continúan reproduciendo este discurso, desconociendo la historia argentina y la Constitución Nacional que expresa en su Disposición Transitoria Primera: “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. ¿Acaso también Patricia Bullrich propuso entregar las Islas Malvinas a cambio de la vacuna de Pfizer? Sí, parece ser que Juntos por el Cambio tienen nulo interés sobre la soberanía del archipiélago.

Este martes Beatriz Sarlo se sentó frente a Paulino Rodrigues, conductor del programa +Info a la tarde emitido por el canal LN+. Luego de que el periodista le hiciera preguntas sobre cómo veía al país el discurso anti Malvinas apareció de nuevo ¿sorprendides? Sarlo expresó: “La gente cuando dice que las Malvinas son argentinas no se sienta un minuto a pensar si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas (…) Ese es un territorio británico, es lo más parecido al sur de Escocia”. Y no, no termina ahí. Continuó diciendo: “reivindican tierras que, aparentemente, fueron de la Argentina en la tercera década del 30 del siglo XIX, es decir, cuando la Argentina todavía no se llamaba Argentina, cuando todavía no estaba unificada como país, cuando todavía no tenía Constitución”. Quizás Beatriz Sarlo se olvidó los 500 años de historia de las Islas. Durante la época colonial las Islas Malvinas estuvieron bajo la autoridad directa de la Capitanía General de Buenos Aires, desde 1810 los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta, en los distintos actos administrativos, a las Malvinas considerándolas parte integrante de su territorio. Años de reclamo diplomático y pacífico de soberanía desde que se consumó la usurpación británica cuando una fragata inglesa ocupó las islas en el año 1833 hasta la Guerra de Malvinas en 1982.

Sobre el parecido al sur de Escocia ya lo dijo Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: quizás Beatriz conoció las Islas, pero no tuvo el agrado de recorrer la Patagonia, el funcionario le recordó que “no hay nada más parecido al paisaje patagónico que el paisaje de Malvinas”.

Ya saben que yo soy una vendepatria”, dijo Beatriz Sarlo cuando finalizó su discurso. La oposición sostuvo y sostiene, desde hace tiempo, el interés de quienes colonizaron las Islas hace 188 años. Las Malvinas significan territorio, recursos naturales, historias de vidas que recobran profundos significados en cada argentine. Vamos a seguir reivindicando nuestra soberanía sobre ellas, siempre. Les argentines lo tenemos resuelto: las Malvinas son y serán argentinas.

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn
contacto

Escribinos por más información

info@mottme.com