La otra cara de las elecciones: ¿qué pasó con la mirada feminista?

Por Tatiana Beer de Feminismo Ilustrado

Estamos ante una de las campañas electorales más extrañas que han ocurrido. Las formas en las que las y los precandidatos eligieron comunicar sus políticas fueron particulares: desde temas musicales en un intento de acercarse a la juventud, hasta un baile en portaligas enfrente del Congreso. Y los resultados también dieron de qué hablar. Lo que es seguro es que poco se escuchó sobre las propuestas para enfocarse en una suerte de show. El feminismo no escapa de esto, por lo que el análisis sobre la aplicación de la Ley de Paridad o los proyectos -si existen- relacionados a perspectiva de género pasaron desapercibidos y sin eje propio. Una reflexión sobre el panorama político feminista en las elecciones para Mott Medios.

El domingo se realizaron las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), de las que salieron los candidatos/as para las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. Se renovarán 127 de las 257 bancas de Diputados y 24 de las 72 del Senado. En el escrutinio provisorio y a nivel nacional, Juntos por el Cambio obtuvo el 40,02% de los votos, el Frente de Todos un 31,03%, la Izquierda un 5,85%, Tercera Vía 4,46% y otros 14,87%.  

En 2017 se implementó la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, y se estableció que las listas de candidatos al Congreso de la Nación deben ser intercaladas entre hombres y mujeres. Hay solo tres provincias que no adhirieron a la ley: Tierra del Fuego, Corrientes y Tucumán.

Este año, solo se registró un incumplimiento de la ley para la categoría de diputados/as, lo que representa una caída del porcentaje de incumplimiento del 4% al 0.4% para diputados/as y se mantiene en el 0% para senadores/as con respecto a las PASO del 2017, según un relevamiento de la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) junto con la Defensoría del Pueblo. 

Con respecto al encabezamiento de listas, que no es requerido por ley pero influye en quiénes entran en las bancas, se observó que el 32% fueron lideradas por mujeres. Además, destaca el caso de la provincia de San Luis, que por la Ley Nº 1038/2020 establece que todas las listas de candidatos/as a la Cámara de Diputados/as deben estar encabezadas por una mujer. Otro dato interesante es que en estas elecciones se presentaron 6 candidatxs trans.

Sin embargo, aunque se cumpla la ley y se mejoren los encabezamientos, aún quedan áreas por mejorar. “Hoy existe lo que llamamos paridad vertical, en la lista que nos encontramos el domingo. Hay otra cuestión para pensar, que no está incluida en la ley, que es la paridad horizontal: quiénes encabezan la lista. En nuestro país hay 24 provincias y jurisdicciones que llevan candidatos, por ejemplo, a la Cámara de Diputados. 20 de ellas tienen dos o tres bancas en juego, porque solo se renueva la mitad cada dos años. Si esas listas van encabezadas por varones, y en general son dos partidos los que logran acceder, son ellos los que tienen más chances de resultar electos y alcanzar una banca”, explicó Mariana Rulli, Licenciada en Ciencia Política de la UBA, Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Diseño y Gestión de Políticas Sociales de la FLACSO. 

Además, habló del sistema de reemplazos: “Otro problema vinculado a la paridad, ya en el Congreso Nacional, es qué pasa con el sistema de reemplazos, cuando un diputado/a renuncia o se va de la banca. Por la Ley de Paridad existe el reemplazo por otra persona del mismo género. Esto que pretendía ser una garantía de protección para las mujeres terminó siendo abrasivo. Desde 2019 hasta ahora, se han ido 29 diputados, el 80% varones. Muchos de ellos se fueron a ocupar otros cargos, a nivel nacional o provincial, que a las mujeres nos cuesta mucho más acceder. En una gran proporción, fueron reemplazados por otros varones. Si los varones encabezan las listas, y son reemplazados por otros varones porque se van al Ejecutivo, las mujeres quedamos en el segundo lugar y no logramos acceder”.

La perspectiva feminista es importante a la hora de votar. Como dijo la escritora Simone de Beauvoir: “Jamás olviden que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados”. Tuvo razón, ya que, aún con la poca comunicación de las propuestas, hubo candidatos con ideas que simplemente atrasan.

Como Juan Carlos Neves, de Frente Unión por el Futuro (Buenos Aires), que directamente propuso “la derogación de la ley del aborto para que sea reemplazada por leyes de apoyo a la mujer embarazada”. Además, Eugenio Ferrari y Miguel Bustos, del Partido Popular (Córdoba), buscan la anulación del aborto legal y de la Educación Sexual Integral.

O Javier Milei, del Partido Libertario (CABA), que aseguró en Radio Urbana: “Entre el hombre y la mujer hay igualdad laboral y remunerativa, lo que pasa es que los datos están mal tomados”. Además, se expresó en contra de la ley de paridad: “Me parece aberrante, me parece denigrar la capacidad de las mujeres porque si lo podés lograr por tu propio talento, no debería hacerse de manera violenta”.

Pocos partidos presentaron claramente propuestas con perspectiva de género. Uno de ellos fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), que detalló en su lista de proyectos: “Asistencia efectiva para las mujeres víctimas de violencia machista. A igual salario igual trabajo. Separación de la Iglesia del Estado. Cupo laboral travesti-trans. Por un consejo autónomo de mujeres”. 

En conclusión, Rulli opinó: “Hay que poner un ojo en todo lo que queda del proceso electoral y ver con mayor atención cuál es la perspectiva feminista de las plataformas electorales hasta noviembre”.

En contexto de una campaña que dejó bastante que desear y unos resultados sorpresivos, hay que estar más alertas que nunca. Que los políticos y políticas que elegimos y que en el futuro tendrán en sus manos las decisiones, no se olviden de las mujeres y disidencias.

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn
contacto

Escribinos por más información

info@mottme.com